CALMAR A NUESTROS PERROS Y GATOS ANTE LA PIROTECNIA – MÉTODO TELLINGTON

Hace unos días, leí un comunicado de una protectora de animales que decía, en resumen: “Por favor, si sabemos que estos días de fiestas van a ver voladores, petardos y demás pirotecnia, sean responsables y durante estos días mantengan a sus mascotas seguras y dentro de casa, así evitaréis la situación de fuga que estamos viviendo tras la noche del día 24 de Diciembre. Es lamentable ver la cantidad de peluditos que se han escapado de casa durante esta noche,  por el miedo y el estrés que les causa la pirotecnia.”

Me puse a investigar como poder ayudarlos a evitar “en parte” ese mal rato que pasan los pobrecitos. En casa tenemos a Simba y siempre que alguien lanza un cohete o un dichoso petardo, el pobre se pone muy nervioso y lo primero que hace es buscar refugio escondiéndose bajo una silla. 

fuegos 1

Seguro que, como yo, os preguntaréis ¿qué podemos hacer para calmarlos?

Primero, quiero que sepáis las terribles consecuencias que les genera la pirotecnia:

  • Taquicardias y temblores. 
  • Ansiedad
  • Nauseas
  • Una pérdida de control sobre sí mismos, desorientación y aturdimiento.
  • En casos extremos de miedo, pueden llegar a morderse hasta llegar a sus propios huesos e incluso pueden llegar a causarle la muerte.

perro

Creo que a ninguno de nosotros nos gustaría estar en el lugar de ellos ¿verdad? Hay que saber que ellos son muchísimo más sensibles a los sonidos que las personas, no quiero ni imaginarme el estrés y angustia que deben de sentir en esos momentos.

En esta situación de estrés para ellos, no debemos de:

Si se encuentra muy nervioso, no debemos de cogerlo en brazos o acariciarlo mostrándole lástima para intentar tranquilizarlo ya que esto solo empeorara las cosas. Estaremos reforzando este comportamiento alterado y solo estimulará el estrés y la ansiedad de ese momento. En cambio, Si se muestra tranquilo, escondido en algún lugar y no notamos una conducta de nerviosismo, entonces si podremos ofrecerle caricias sin causarles un mayor estrés.

¿Qué debemos de hacer para ayudarles?

Debemos de mostrar una actitud calmada y relajada, ya que ellos confían plenamente en nosotros y es lo que les debemos transmitir. 

Simba de pequeñín

Podemos distraerlo con algo que a ellos les guste, quitándole importancia al sonido del exterior. Por ejemplo, ofreciéndoles un hueso, premio o jugando con una pelota. 

Si sabemos que van a haber fuegos o petardos cerca ese día, sería recomendable que no se quede sólo en casa o al cuidado de algún familiar.

Mantener puertas y lugares de posibles escapes hacía la calle cerrados, para evitar que en un momento de desesperación intente huir para encontrar un lugar seguro dónde refugiarse, pensad que estarán muy alterados y su instinto les hace huir descontrolados. Lo ideal es que se encuentre dentro de casa con nosotros y no en el jardín o en una zona dónde sus miedos y temores van a ser horrorosos.

Podemos usar el MÉTODO TELLINGTON

¿De qué se trata?

Linda Tellington Jones, adiestradora especialista en el comportamiento de los animales se dio cuenta de la relación entre los comportamientos no deseados y las zonas de tensión del animal. Identificando estas zonas creó el método Ttouch, ayudando así a liberar la tensión del cuerpo de los animales. Este método activa el funcionamiento de las células activando las vías neuronales al cerebro que normalmente no se usan. Vamos a conocer, un vendaje que usa esta técnica y se usa para liberar el estrés que les generan los fuegos artificiales.

metodoTellington
Método Tellington

Consiste en utilizar una tela o venda y envolver al animal de una manera adecuada y relajada para que consiga disminuir sus niveles de estrés y ansiedad. La colocaremos haciendo una especie de “forma de ocho” empezando por la zona del pecho, llevando ambos extremos de la venda hacia su barriga y después volvemos a subirla por su espalda (habremos hecho una especia de cruz) y debe de terminar en los cuartos traseros, nunca en su columna. Este método, sirve para ocasiones en el que el animal se encuentra estresado o alterado, es muy sencillo e inofensivo para ellos. Si os ha resultado interesante ¡no os olvidéis de compartirlo!

Un beso gigante,

Aura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *